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Publicadas las normas del Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario de la Unión Europea

Viernes, 23 Diciembre, 2016

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy un conjunto de disposiciones habitualmente denominado como “Pilar de Gobernanza o político del Cuarto Paquete Ferroviario”, en lo que viene a completar uno de los cambios más importantes de la legislación comunitaria en los últimos años, y que se inició con la publicación en mayo del Pilar Técnico.

El Cuarto Paquete ferroviario ha supuesto una revisión integral de la legislación en materia ferroviaria con el objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución de un Espacio Ferroviario Único Europeo. En su planteamiento, el Cuarto Paquete se ha articulado en dos pilares:

  • El Pilar Técnico, publicado en mayo, que incluye las directivas de Seguridad y de Interoperabilidad y el nuevo Reglamento de la Agencia Ferroviaria Europea. Su objetivo principal es permitir un acceso más sencillo al mercado común europeo.
  • El Pilar Político, cuya publicación se ha producido ahora, que incluye la modificación de la Directiva 2012/34 y un nuevo reglamento de adjudicación de obligaciones de servicio público. En él, además de medidas sobre la gobernanza de los administradores ferroviarios y los holdings integrados verticalmente para favorecer la transparencia, se incluirá la liberalización del transporte interior de viajeros.

Las normas que hoy se publican son:

  • DIRECTIVA (UE) 2016/2370 que modifica la Directiva 2012/34/UE, en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias
  • REGLAMENTO (UE) 2016/2338 que modifica el Reglamento (CE) n.o 1370/2007 en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril