Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Nueva normativa: Entra en vigor el RID 2017

Lunes, 16 Enero, 2017

El 1 de enero de 2017 han entrado en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID). La edición de 2017 reemplaza al RID 2015, sin embargo, una medida transitoria permite seguir aplicando este último hasta el 30 de junio de 2017.

La Unión Europea ha adoptado también el nuevo reglamento mediante la aprobación de la Directiva (UE) 2016/2309 de la Comisión, de 16 de diciembre de 2016, por la que se adaptan por cuarta vez al progreso científico y técnico los anexos de la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas.

El RID, es la norma legal y esencial que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril. En España, además se aplica al transporte nacional.

El RID 2017 contiene nuevas disposiciones que incorporan los avances derivados del progreso técnico y científico y que contribuyen a conseguir paulatinamente una mejora de la seguridad.

Es de destacar en esta nueva edición, la inclusión de la “entidad encargada del mantenimiento” como un nuevo participante en el transporte de mercancías peligrosas. Ahora se regula la actividad de este participante, cuya obligación es asegurar el correcto mantenimiento de los vagones destinados al transporte de mercancías peligrosas.

El RID 2017 está disponible en la página web de la OTIF (Organización intergubernamental para los transportes internacionales ferroviarios) en las lenguas oficiales de esta organización (alemán, inglés y francés).

En España se publicará una traducción oficial en el Boletín Oficial del Estado en los próximos meses.

Acceso al RID 2017