Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Nueva normativa: Publicado el RID 2017

Viernes, 9 Junio, 2017

Hoy se ha publicado en el BOE la edición 2017 del Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID 2017). El RID 2017 incorpora las enmiendas que aprobó la Comisión de expertos para el transporte de mercancías peligrosas en su 54ª sesión, que se celebró en Berna el 25 de mayo de 2016, y a la que asistió un representante de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en representación de España.

El RID 2017 entró en vigor el pasado 1 de enero, y hasta el 30 de junio coexistirá con el RID 2015, momento a partir del cual quedará únicamente vigente el primero.

El RID, es la norma legal y esencial que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, y que además se aplica al transporte nacional en los países de la Unión Europea.

El RID tiene una actualización periódica bianual, lo que permite introducir en el reglamento nuevas disposiciones que incorporan los avances derivados del progreso técnico y científico en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, consiguiendo paulatinamente una mejora de la seguridad.

En la edición del RID 2017, la Unión Europea ha concedido una ayuda financiera para la traducción al castellano de este reglamento.