Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Publicada la normativa aplicable al material rodante de ancho métrico

Jueves, 26 Noviembre, 2015

En el BOE del 26/11/2015 se publica la Resolución de 5 de noviembre, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se publican la Especificación Técnica de material rodante de ancho métrico y la Norma Básica de Seguridad del Material, que constituyen la normativa aplicable para la entrada en servicio de vehículos hasta la aprobación de las instrucciones ferroviarias relativas a la red de ancho métrico:

  1. La Especificación Técnica de material rodante de ancho métrico (ETM), aprobada el 13 de diciembre de 2012 mediante la Circular nº 22/2012 de Presidencia de la extinta Feve, que habrá de regir el proceso de validación de todo vehículo ferroviario de ancho métrico.
  2. La Norma Básica de Seguridad del Material (NBSM), aprobada el 10 de mayo de 2002, mediante la Circular n.º 7/2002 de la Dirección General de Feve, que habrá de regir para el material de ancho métrico al que no resulte de aplicación la ETM anteriormente referida.

Esta publicación da cumplimiento a lo establecido en la disposición transitoria primera de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero, por la que se regulan las condiciones para la entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural, líneas y vehículos ferroviarios, en la que se establece la necesidad de publicación de las normas citadas.

En tanto no se apruebe una nueva normativa específica desarrollada para ancho métrico, estas normativas recogen los requisitos relacionados con la Seguridad exigidos al Material Rodante para obtener la Autorización de Entrada en Servicio que le permita circular por las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General de ancho métrico.