Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Puesta en servicio de líneas

De conformidad con el artículo 16 del Reglamento del Sector Ferroviario (RD 2387/2004, de 30 de diciembre), antes de la puesta en servicio de líneas ferroviarias, de sus tramos y de las estaciones o terminales pertenecientes a la Red Ferroviaria de Interés General, cualquiera que haya sido el procedimiento de construcción, será necesario contar con una autorización del Ministerio de Fomento en la que se declare que la línea ferroviaria o el tramo correspondiente pueden entrar en servicio, al cumplir con las condiciones de seguridad exigidas por la normativa aplicable.

Tal autorización será otorgada por la AESF, a la vista de:

  1. informe de adecuación de las obras a la normativa técnica aplicable emitido por el personal encargado de su ejecución y supervisión,
  2. certificación, por el administrador de infraestructuras ferroviarias o ente facultado al efecto, del cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad en la explotación ferroviaria,
  3. documentación acreditativa del cumplimiento, en debida forma, de la ejecución del plan de pruebas que establezca el administrador de infraestructuras.

La autorización de puesta en servicio se otorgará en el plazo máximo de un mes una vez que se le haya facilitado toda la información solicitada.