Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Proceso de Canje

Es el proceso de cambiar los TITULOS de conducción regulados por la norma anterior (Título V Orden FOM/ 2520/2006) para pasar a la LICENCIA, tal como establece la disposición final tercera de la orden FOM/2872/2010.

Este proceso de canje no lleva asociado el abono de tasa alguna por expedición de la Licencia de maquinista y es gratuito para el interesado.

En meses anteriores, la AESF comenzó el proceso de canje de títulos de conducción de categoría A por la licencia de conducción y el carnet en formato europeo.

Aprovechando ese proceso, se está realizando una revisión y actualización de los datos de los maquinistas (domicilio de contacto, fotografía…). Por ello, la AESF está solicitando a los titulares de los títulos de conducción, directamente o a través de sus entidades empleadoras, la confirmación o actualización de los datos que deben constar en la nueva licencia.

La AESF comenzó el proceso de canje de títulos de conducción de categoría A con los maquinistas del administrador de infraestructuras ferroviarias (unos mil maquinistas). Una vez ha concluido esta fase, se procede al canje del resto de maquinistas con esta titulación de categoría A (que prestan servicio en otras empresas o sin vinculación laboral). En este momento, solo estarán afectados por el canje los maquinistas que tengan exclusivamente el título de conducción de categoría A. Los que dispusieran, además, del título de categoría B serán canjeados en un proceso posterior.

La tramitación es la siguiente:

  1. Para los maquinistas que estén trabajando en empresas ferroviarias, la AESF se coordinará con las empresas para la realización del proceso de canje. Se enviará a la empresa la documentación necesaria que tendrá que rellenar el trabajador para que, una vez cumplimentada, nos la remitan de nuevo a esta Agencia.
  2. Para los maquinistas que no tengan relación laboral con ninguna empresa ferroviaria el proceso será el siguiente:
    • El interesado deberá ponerse en comunicación con la AESF a través del buzón personalferro.aesf@seguridadferroviaria.es para proporcionarnos sus datos de contacto.
    • A continuación se le remitirá la documentación que habrá de rellenar para que se inicie el proceso de canje. •Una vez recibida dicha documentación en la AESF, se procederá a inscribir la licencia en el Registro Especial Ferroviario (REF), a expedir el documento de la licencia en papel y, finalmente, a emitir el carnet europeo acreditativo de dicha licencia.
    • Estos documentos serán remitidos al interesado, a la dirección de contacto mediante correo certificado.

Una vez se haya finalizado el canje para todos los maquinistas con título A, la AESF comenzará el canje para los maquinistas con título B. Dentro de este segundo grupo, se priorizarán los maquinistas que prestan servicios transfronterizos.

A cada poseedor de un título de conducción de categoría B se cajeará su título por la licencia, con su carné en formato europeo, y un documento acreditativo del conocimiento de los contenidos troncales del certificado.

Proceso cambio de títulos