Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Se inicia el canje del Título A por Licencia de Conducción para los maquinistas sin relación laboral actual con ninguna empresa

Miércoles, 9 Enero, 2019

En noviembre de 2017 la AESF comenzó el proceso de canje de títulos de conducción de categoría A por la licencia de conducción y el carnet en formato europeo. Se inició con los maquinistas del administrador de infraestructuras ferroviarias y, una vez ha concluido, se procede al canje del resto de maquinistas con esta titulación. En este momento, solo estarán afectados por el canje los maquinistas que tengan exclusivamente el título de conducción de categoría A. Los que dispusieran, además, del título de categoría B serán canjeados en un proceso posterior.

La tramitación es la siguiente:

  1. Para los maquinistas que estén trabajando en empresas ferroviarias, la AESF se coordinará con las empresas para la realización del proceso de canje. Se enviará a la empresa la documentación necesaria que tendrá que rellenar el trabajador para que, una vez cumplimentada, nos la remitan de nuevo a esta Agencia.
  2. Para los maquinistas que no tengan relación laboral con ninguna empresa ferroviaria el proceso será el siguiente:
    • El interesado deberá ponerse en comunicación con la AESF a través del buzón personalferro.aesf@seguridadferroviaria.es para proporcionarnos sus datos de contacto.
    • A continuación se le remitirá la documentación que habrá de rellenar para que se inicie el proceso de canje.
    • Una vez recibida dicha documentación en la AESF, se procederá a inscribir la licencia en el Registro Especial Ferroviario (REF), a expedir el documento de la licencia en papel y, finalmente, a emitir el carnet europeo acreditativo de dicha licencia.
    • Estos documentos serán remitidos al interesado, a la dirección de contacto mediante correo certificado.

Este proceso no tendrá coste ninguno para los maquinistas afectados por el canje.

Una vez se haya finalizado el canje para todos los maquinistas con título A, la AESF comenzará el canje para los maquinistas con título B.

Más información en este enlace ( http://www.seguridadferroviaria.es/actividades/personal-ferroviario/personal-de-conduccion/proceso-de-canje ).