Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

NUEVA GUÍA: Publicada una nueva guía para evaluar la aplicación del Reglamento 1078/2012 de “vigilancia interna”

Viernes, 14 Junio, 2019

El “Reglamento (UE) Nº 1078/2012 de la Comisión de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras que hayan obtenido un certificado de seguridad o una autorización de  seguridad, así como las entidades encargadas del mantenimiento” es uno de los elementos fundamentales desarrollados a partir de la Directiva de Seguridad.

Dicho reglamento es de aplicación a las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras que hayan obtenido un certificado de seguridad o una autorización de seguridad, así como a las entidades encargadas del mantenimiento. Tiene por objeto:

  • a) la comprobación de la aplicación correcta y la efectividad de todos los procesos y procedimientos del sistema de gestión, incluyendo las medidas de control de los riesgos técnicos, operativos y organizativos.
  • b) la comprobación de la aplicación correcta del sistema de gestión en su conjunto y de la consecución de los resultados previstos en el contexto de dicho sistema;
  • c) la identificación e implementación de medidas preventivas o correctoras adecuadas, o de una combinación de ambas, cuando se detecten casos de incumplimiento de lo dispuesto en las letras a) y b).

Aunque el reglamento es aplicable desde junio de 2013, cuando se analiza su grado de aplicación por el sector nacional y europeo, se observa que todavía hay margen de mejora en su entendimiento.

Por ello, la AESF ha desarrollado una nueva guía sobre dicho Reglamento que pretende dotar al sector de una herramienta que facilite la comprensión y aplicación del Reglamento 1078/2012, y su evaluación tanto por parte de las empresas como de la propia Agencia en sus actividades de supervisión.