Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Publicadas las normas del Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario de la Unión Europea

Jueves, 26 Mayo, 2016

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy un conjunto de disposiciones habitualmente denominado como “Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario”, en lo que supone uno de los cambios más importantes de la legislación comunitaria en los últimos años.

El Cuarto Paquete ferroviario supondrá una revisión integral de la legislación en materia ferroviaria con el objetivo de dar el impulso definitivo a la constitución de un Espacio Ferroviario Único Europeo. En su planteamiento, el Cuarto Paquete se ha articulado en dos pilares:

  • El Pilar Técnico, que ahora se publica, que incluye las directivas de Seguridad y de Interoperabilidad y el nuevo Reglamento de la Agencia Ferroviaria Europea. Su objetivo principal es permitir un acceso más sencillo al mercado común europeo.
  • El Pilar Político, cuya publicación está prevista para los próximos meses, que incluye la modificación de la Directiva 2012/34 y un nuevo reglamento de adjudicación de obligaciones de servicio público. En él, además de medidas sobre la gobernanza de los administradores ferroviarios y los holdings integrados verticalmente para favorecer la transparencia, se incluirá la liberalización del transporte interior de viajeros.

Las normas que hoy se publican son: