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Normativa de mercancías peligrosas: RID 2019

Lunes, 26 Noviembre, 2018

En el Diario Oficial de la Unión Europea de hoy día 26 de noviembre de 2018 se ha publicado la Directiva (UE) 2018/1846 de la Comisión, de 23 de noviembre de 2018, por la que se modifican los anexos de la Directiva 2008/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas, para adaptarlos al progreso científico y técnico.

Mediante esta disposición, se introduce en el ordenamiento jurídico comunitario el Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID 2019), que será aplicable a partir del 1 de enero de 2019, con un período transitorio que finalizará el 30 de junio de 2019.

El RID 2019 ya se encuentra disponible en inglés, francés y alemán en la página web de la Organización intergubernamental para los transportes internacionales por ferrocarril (OTIF).

En España se está trabajando en la traducción al castellano del RID 2019, que será tramitado y publicado en el BOE durante el periodo transitorio de 6 meses en el que el transporte se puede realizar conforme al RID 2017 y RID 2019.

Novedades del RID 2019

El RID es la norma básica en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, que se aplica tanto para el transporte nacional como el internacional. A nivel internacional, se aplica en 44 países de Europa, Asia y Norte de África.

El RID está armonizado con las Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas, que sirven como normativa esencial para el transporte multimodal de mercancías peligrosas. El RID también está estrechamente coordinado con los reglamentos que regulan el transporte de mercancías peligrosas por carreta (ADR) y vía navegable (ADN).

El RID 2019 contiene nuevas disposiciones que tienen en cuenta el progreso técnico y científico en el ámbito de las mercancías peligrosas, lo que contribuye a un transporte más seguro en un modo de transporte limpio y eficientemente energético como es el ferrocarril.

Entre las principales novedades se incluye:

  • 12 nuevos números ONU para artículos que contienen sustancias peligrosas en su interior.

  • Revisión completa de los códigos de clasificación de sustancias corrosivas (mercancías peligrosas de clase 8).

  • Creación de 2 nuevas instrucciones de embalaje para el transporte de baterías de litio defectuosas.

  • Introducción de nuevos sistemas de control estadístico mediante ensayos destructivos para ciertas botellas utilizadas en el transporte de gases.