Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

NORMATIVA: Iniciado el trámite de consultas sobre el borrador de Especificación Técnica de Circulación sobre Funciones nacionales de ERTMS

Miércoles, 5 Junio, 2019

Dentro de su proceso de aprobación, la AESF ha iniciado un periodo de consultas del borrador de Especificación Técnica de Circulación “Funcionalidad Nacional y Valores Nacionales del sistema ERTMS/ETCS – [ETC ETCS (FN)]”.

Puede encontrar el texto del citado borrador en la página web de la AESF.

Esta fase de consulta estará abierta hasta el día 30 de junio de 2019, pudiendo canalizar los comentarios y observaciones a través de la siguiente dirección de correo electrónico ccs.aesf@seguridadferroviaria.es.

Las Especificaciones Técnicas de Circulación son documentos que, en virtud del Reglamento de Circulación Ferroviaria,  puede emitir la AESF para establecer requisitos y condiciones generales que en materia de seguridad debe cumplir la infraestructura, el material rodante, y la operación, para permitir una explotación en condiciones seguras en materias no expresamente reguladas en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad o en otras normas europeas.

En desarrollo de lo anterior, el borrador de Especificación Técnica de Circulación regula los requisitos técnicos y funcionales que han de verificar las funciones nacionales del sistema ERTMS/ETCS que afectan tanto a equipo embarcado, como a infraestructura. En este sentido, la presente ETC complementa y desarrolla lo previsto por el artículo 5AN1.1.4.1. «Transiciones nominales» del RCF, definiendo los requisitos técnicos de detalle necesarios tanto para los equipos de control, mando y señalización embarcados como de tierra.

Por otro lado, la Especificación Técnica de Circulación establece además un nuevo procedimiento para la determinación y establecimiento de los valores nacionales del sistema ERTMS/ETCS, que garantice un adecuado proceso de consulta y participación entre los diferentes agentes del sector ferroviario.