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Certificado / Autorización de seguridad de empresa ferroviaria/administrador de infraestructura

El proceso de solicitud y emisión de los certificados y autorizaciones de seguridad está recogido en el Título II del Real Decreto 810/2007.

La AESF ha elaborado un documento que establece el procedimiento de obtención de un certificado o autorización de seguridad ferroviaria. Esta guía establece la documentación que los solicitantes han de entregar, la forma de presentar la documentación y los plazos establecidos para la evaluación de la conformidad del Sistema de Gestión de Seguridad de las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras, con los requisitos de la normativa aplicable según el caso.

Para la solicitud del certificado de seguridad las empresas ferroviarias deberán emplearse el formato armonizado europeo establecido en el Reglamento nº 653/2007 sobre el uso de un formato europeo común para los certificados de seguridad y los documentos de solicitud, de conformidad con el artículo 10 de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y sobre la validez de los certificados de seguridad expedidos en virtud de la Directiva 2001/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo para la emisión de los certificados se empleará el formato europeo que figura en los Anexos I y II del citado Reglamento.

Los criterios de evaluación que empleará la AESF para la emisión de un certificado/autorización de seguridad están recogidos en la siguiente normativa europea:

La emisión de un certificado de seguridad (nuevo, renovado o modificado) está sujeta al abono de una tasa. Para mayor información, consultar la sección de “Pago de tasas”.