Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Solicitud de reconocimiento de examinador

Corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria el reconocimiento de examinadores para licencias y certificados de maquinistas.

NORMATIVA DE REFERENCIA

Resolución de 10 de octubre de 2016, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, por la que se desarrollan los sistemas de solicitud de reconocimiento como examinador de personal ferroviario para la obtención de licencias y certificados de conducción, así como la concesión, vigencia, registro, modificación, renovación y revocación de las credenciales como examinador.

REQUISITOS

  1. Para todos aquellos cuya lengua nativa no sea el castellano, poseer un grado de comprensión y expresión oral del idioma castellano equivalente como mínimo al nivel B2 del «Marco de referencia europeo de competencia lingüística», elaborado por el Consejo de Europa.
  2. Poseer los conocimientos suficientes respecto de los procedimientos de los exámenes en los que van a participar y de la documentación empleada así como poseer las habilidades y la aptitud pedagógica necesarias para su realización.
  3. Contar con un programa de actualización de conocimientos teóricos y prácticos en las materias objeto de examen.
  4. Estar familiarizado con el sistema de certificación de maquinistas.
  5. En el caso de examinadores sobre las competencias lingüísticas en materia de comunicación y terminología específicas en relación con las operaciones ferroviarias y los procedimientos de seguridad, poseer la debida competencia para examinar de acuerdo con los principios y metodología del «Marco de referencia europeo de competencia lingüística» establecido por el Consejo de Europa.
  6. Contar con experiencia suficiente en relación con los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a las pruebas que se van a desarrollar.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La solicitud, conforme al modelo del anexo de la Resolución de 10 de octubre de 2016, vendrá acompañada de:

  1. Documento Nacional de Identidad o equivalente.
  2. Declaración responsable suscrita por el solicitante en la que manifieste su compromiso de actuar en el ejercicio de sus funciones de manera imparcial, independiente y no discriminatoria, según modelo del anexo de la Resolución de 10 de octubre de 2016 de la AESF.
  3. Para aquellos solicitantes cuyo idioma nativo no sea el castellano, certificado de un centro de enseñanza de idiomas reconocido oficialmente que acredite que poseen un grado de comprensión y expresión oral del castellano equivalente como mínimo al nivel B2 del «Marco de referencia europeo de competencia lingüística», elaborado por el Consejo de Europa.
  4. Licencia de maquinista válida y un certificado válido relativo a la materia del examen o, en su caso, un título de conducción y habilitaciones equivalentes. En el caso de que la materia de examen sea líneas nuevas o recién equipadas o material rodante nuevo, se podrán aportar autorizaciones excepcionales para la conducción emitidas por la AESF o el responsable de seguridad de administradores de infraestructura o empresas ferroviarias.
  5. Certificados emitidos por administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias y cualesquiera otras entidades ferroviarias que acrediten que cumple los requisitos de experiencia profesional, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 bis.2 de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre.
  6. Memoria justificativa que permita comprobar que el solicitante posee conocimientos suficientes respecto de los procedimientos de los exámenes en los que van a participar y de la documentación empleada, así como la aptitud pedagógica necesaria para su realización.
  7. Descripción del programa de actualización de conocimientos teóricos y prácticos en las materias objeto de examen.
  8. En el caso de examinadores sobre competencias lingüísticas se deberán aportar certificados según la práctica habitual en el ámbito de la formación lingüística, que confirme su competencia para examinar, para cada uno de los idiomas solicitados, de acuerdo con los principios y metodología del «Marco de referencia europeo de competencia lingüística» establecido por el Consejo de Europa.

La solicitud se remitirá a la siguiente dirección:

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Plaza Sagrados Corazones, 7

28071 – Madrid