Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Vehículos: Autorización de vehículos

La comunicación de inicio del correspondiente proceso de verificación así como la solicitud de autorización de entrada en servicio de cualquier vehículo, debe formularse ante la autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, incluyendo la información que viene contemplada en la Orden FOM/167/2015.

La documentación a aportar y el procedimiento está muy condicionado por el tipo de autorización que se solicite (primera autorización, adicional, vehículo tipo, continuación de serie, etc.). En todo caso, va a requerir la verificación de los requisitos establecidos en la normativa técnica por parte de organismos evaluadores.

La documentación se presentará en la siguiente dirección:

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Subdirector General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria

Plaza Sagrados Corazones, 7

28071 – Madrid

Asimismo, podrá entregarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o a través de medios electrónicos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Para mayor aclaración sobre los trámites a seguir ante la Agencia Estatal de seguridad Ferroviaria puede acudir a la Orden FOM/167/2015 o a la Guía general de autorización de entrada en servicio de vehículo.

La tramitación de la tasa por certificación del material rodante puede realizarse telemáticamente a través del siguiente enlace. Para mayor información, consultar la sección de “Pago de tasas”.