Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Vehículos: Entrada en mercado de componentes de Interoperabilidad

La Orden FOM/167/2015 en su título I, artículo 2, define componente de interoperabilidad como todo componente elemental, grupo de componentes, subconjunto o conjunto completo de materiales incorporados o destinados a ser incorporados en un subsistema, de los que dependa directa o indirectamente la interoperabilidad del sistema ferroviario. El concepto de «componentes» engloba no sólo objetos materiales, sino también inmateriales, como los programas informáticos.

Asimismo, la Directiva 2008/57/CE establece que todo componente de interoperabilidad ha de ser objeto de los procedimientos de evaluación de la conformidad y la idoneidad para el uso indicado en la ETI que le sea de aplicación e ir acompañado del certificado correspondiente. Dichos procedimientos se basarán en los módulos definidos en la Decisión de la Comisión 2010/713/UE.

Para expedir la declaración «CE» de conformidad o de idoneidad para el uso de un componente de interoperabilidad, el fabricante, o su mandatorio establecido en la Comunidad, deberán aplicar las disposiciones previstas en las ETI respectivas.

La evaluación de la conformidad o de la idoneidad para el uso de los componentes de interoperabilidad será tramitada por el organismo notificado ante el cual el fabricante, o su mandatorio establecido en la Comunidad, hayan presentado la solicitud de dicha evaluación.

En caso de que los componentes de interoperabilidad sean objeto de otras Directivas comunitarias relativas a otros aspectos, la declaración «CE» de conformidad o de idoneidad para el uso indicará, en ese caso, que dichos componentes de interoperabilidad cumplen asimismo los requisitos de tales Directivas.