AESF:AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo de la Agenda 2030
Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Organismos evaluadores de la conformidad

Para la demostración de la interoperabilidad y el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad es necesario llevar a cabo el procedimiento de verificación “CE” por un organismo evaluador de la conformidad, ya sea un “organismo notificado” (NoBo) para las ETIs o “designado” (DeBo), para las normas nacionales notificadas.

La función del organismo notificado encargado de la verificación «CE» de un subsistema comenzará en la fase de diseño del proyecto y abarcará todo el período de construcción hasta la fase de aceptación, antes de la puesta del subsistema en el mercado o en servicio. De acuerdo con la ETI pertinente, también englobará la verificación de las interfaces del subsistema en cuestión con respecto al sistema en que se integre.

De acuerdo con la Directiva 2016/797 de interoperabilidad, los Estados miembros notificarán a la Comisión y a los demás Estado miembros, los organismos encargados de efectuar el procedimiento de verificación “CE” de la interoperabilidad de los subsistemas y de evaluar la conformidad o idoneidad para el uso de los componentes.

Un organismo notificado en un Estado miembro puede ejercer esa función en cualquier otro país de la UE.

En España, esa función de autoridad notificadora de los NoBos es llevada a cabo por la AESF. Para ello, se basa en la acreditación emitida por un organismo nacional de acreditación (en España, ENAC).

El listado de los organismos notificados en España se puede encontrar aquí.

El trámite necesario para que un organismo solicite la designación como NoBo puede consultarse en este enlace.