Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

La AESF publica la resolución 6/2022 por la que establecen requisitos alternativos a la ETM de vehículos de ancho métrico.

Jueves, 7 Julio, 2022

La AESF publica la resolución 6/2022 por la que establecen requisitos alternativos a la ETM de vehículos de ancho métrico.

Mediante Resolución de 5 de noviembre de 2015 de la AESF, se publicó la Especificación Técnica de Material Rodante de ancho métrico (en adelante, ETM) como normativa técnica nacional de aplicación en los procesos de autorización de material rodante convencional (locomotoras, unidades autopropulsadas, coches y vagones) cuya área de uso contemple la circulación por líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General con ancho de vía 1.000 mm.

Durante los procesos de certificación de vehículos realizados en los últimos años, se han identificado algunas deficiencias en la definición de los requisitos exigidos por la ETM, motivadas por la exigencia de cumplimiento de una serie de requisitos que, bien por la evolución de las normas y especificaciones técnicas a que se hace referencia en la ETM, o bien por la actualización de los procedimientos de autorización de vehículos como consecuencia de la entrada en vigor del Cuarto Paquete Ferroviario, no es posible verificar.

Esta disconformidad con la normativa nacional obligaría a solicitar, en cada uno de los expedientes de primera o nueva autorización de esta tipología de vehículos, una excepción de cumplimiento en virtud del artículo 86 del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias.

Para simplificar los procesos administrativos y facilitar los procesos de autorización de los vehículos, mediante la presente resolución se establecen una serie de medios aceptables de conformidad a requisitos de la ETM, al objeto de determinar maneras alternativas de establecer la conformidad con los requisitos esenciales, en tanto se produce la revisión de dicha ETM a consecuencia de haberse constatado deficiencias en la misma.