Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Publicada la Orden TMA/245/2020 que prorroga la validez de las habilitaciones del personal ferroviario por del estado de alarma causado por el COVID-19

Miércoles, 18 Marzo, 2020

La situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, que ha supuesto la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, hace aconsejable que se tomen medidas excepcionales en el sector ferroviario para mantener determinados servicios esenciales.

Para el mantenimiento de los títulos habilitantes del personal ferroviario se requiere de la realización de reciclajes formativos periódicos realizados en centros de formación homologados y de disponer de un certificado de aptitud psicofísica en vigor, otorgado por un centro médico homologado. En la situación actual, con la actividad de dichos centros limitada, es posible que un número significativo de personal ferroviario, en todas las categorías posibles, pierda la vigencia de su título habilitante ante la imposibilidad de renovar la validez de sus certificados psicofísicos o de realizar el reciclaje formativo pertinente. Esto puede llevar a una afección muy importante al sistema ferroviario, al no poder ejercer sus funciones el personal afectado.

Por tanto, parece conveniente adoptar medidas extraordinarias de aplicación de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, ante el riesgo de paralización de los servicios ferroviarios durante la situación de alarma, así como de afecciones significativas durante un periodo posterior al levantamiento del estado de alarma hasta que se pueda regularizar la realización de los reciclajes que no han podido llevarse a cabo.

La presente Orden pretende solventar este problema extendiendo automáticamente la vigencia de los títulos habilitantes que decaigan durante el periodo desde el inicio del estado de alarma hasta un mes después de su levantamiento. Posteriormente, se concede un plazo de tres meses para su renovación.