Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Iniciado el trámite de consultas sobre el borrador de Especificación Técnica de Circulación sobre protección en pasos a nivel

Miércoles, 24 Julio, 2019

Dentro de su proceso de aprobación, la AESF ha iniciado un periodo de consultas del borrador de Especificación Técnica de Circulación “Sistemas de protección en pasos a nivel [ETC PN]”.

Puede encontrar el texto del citado borrador en la página web de la AESF (http://www.seguridadferroviaria.es/normativa/normativa-tramitacion).
 
Esta fase de consulta estará abierta hasta el día 15 de septiembre de 2019, pudiendo canalizar los comentarios y observaciones a través de la siguiente dirección de correo electrónico procedimientos.aesf@seguridadferroviaria.es.

Las Especificaciones Técnicas de Circulación son documentos que, en virtud del Reglamento de Circulación Ferroviaria,  puede emitir la AESF para establecer requisitos y condiciones generales que en materia de seguridad debe cumplir la infraestructura, el material rodante, y la operación, para permitir una explotación en condiciones seguras en materias no expresamente reguladas en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad o en otras normas europeas.

La presente ETC completará la futura regulación sobre pasos a nivel que se establecerá mediante el Real Decreto de Seguridad e Interoperabilidad Ferroviarias (RDSOIF), que actualmente se encuentra en trámite. Esta ETC se aprobará una vez haya sido aprobado el RDSOIF.

Para un mejor entendimiento de este borrador de ETC, se recomienda su lectura conjuntamente con el borrador del RDSOIF (disponible en http://www.seguridadferroviaria.es/recursos_aesf/190611_borrador_rsoif2.pdf).

En desarrollo de lo anterior, este borrador de Especificación Técnica de Circulación tiene el objetivo de establecer la necesaria coherencia entre los requisitos de proyecto de los sistemas de protección (infraestructura) y las reglas operativas definidas en la sección 6 “Sistemas de protección de pasos a nivel” del Capítulo 1 “Instalaciones de seguridad” y la sección 6 “Sistemas de protección de pasos a nivel” del Capítulo 2 “Anormalidades” del Libro Quinto del RCF, garantizando con ello una explotación segura.