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Publicada la Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20)

Viernes, 26 Junio, 2020

El BOE de hoy publica la Orden TMA/576/2020, de 22 de junio, por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20)".

Esta Instrucción será el nuevo referente de aplicación en los procesos de autorización de vehículos ferroviarios de nueva fabricación, así como a los vehículos existentes en los que se introduzca alguna modificación, que vayan a circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Antes de la puesta en el mercado de un vehículo ferroviario, este debe obtener una autorización tras demostrar que cumple una serie de requisitos que, en su mayor parte, se encuentran recogidos en las normas europeas, las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Sin embargo, la normativa europea admite que, complementariamente a dichas ETI, puedan existir normas restringidas al ámbito nacional que cubran aspectos no contemplados en las ETI o particularidades de las redes nacionales que todavía no pueden ser objeto de armonización. La Instrucción Ferroviaria que ahora se aprueba cumple ese objetivo y recoge las normas nacionales complementarias a las ETI para circular por la RFIG.

Esta orden ministerial deroga a las anteriores Especificaciones Técnicas de Homologación (ETH) de aplicación al material rodante de viajeros (unidades autopropulsadas y coches) y a las locomotoras, si bien podrán seguir empleándose para aquellos expedientes que se encuentren en curso en este momento.

La nueva norma que ahora se aprueba está redactada atendiendo al criterio de eliminación progresiva de normas nacionales establecido en la Directiva (UE) 2016/797 de interoperabilidad, que busca la supresión de aquellos requisitos no armonizados que pudieran suponer obstáculos técnicos a la constitución de un Espacio Ferroviario Único Europeo. Por ello, esta norma ha superado favorablemente la evaluación, tanto de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea como de la Comisión Europea, que han comprobado que su contenido no supone barreras a la interoperabilidad y que la Instrucción Ferroviaria está dentro de los supuestos que permiten la aprobación de nuevas normas nacionales.

La aprobación de esta norma es fundamental para todos los procesos en curso de autorización de vehículos, así como todas las nuevas flotas de trenes que se incorporarán al servicio los próximos años con motivo de la liberalización del mercado de viajeros o la renovación de los parques de trenes actuales.

La IF MR ALC-20 puede encontrarse en este enlace.