Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Celebrado el primer Seminario Regional sobre la Especificación Técnica de Interoperabilidad referente a las Aplicaciones Telemáticas de Mercancías, entre España y Portugal

Jueves, 18 Junio, 2015

Representantes de la AESF, IMT, ERA, CE y RailNet en el primer Seminario Regional de la ETI TAF

El pasado día 18 de Junio de 2015, se celebró en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, el primer Seminario regional sobre la aplicación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad referente al subsistema Aplicaciones Telemáticas de Mercancías, más conocida por sus siglas como ETI TAF.

Este Seminario fue organizado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dentro de las funciones de difusión e información que se asigna al Punto de Contacto Nacional en el Reglamento nº 1305/2014 que aprobó la ETI TAF.

Este reglamento tiene por objeto garantizar el intercambio de información entre los actores implicados en el transporte de mercancías, por medio del establecimiento del marco técnico para hacerlo. En particular incluye:

  • Aplicaciones destinadas a los servicios de transporte de mercancías, incluidos los sistemas de información (seguimiento en tiempo real de la mercancía y de los trenes).
  • Sistemas de selección y asignación (sistemas de asignación la composición de trenes).
  • Sistemas de reserva (reserva de franjas o surcos ferroviarios).
  • Gestión de la correspondencia con otros modos de transporte y expedición de los documentos electrónicos de acompañamiento.

El Reglamento aplica a los actores directamente implicados en el transporte ferroviario de mercancías, que principalmente son los administradores de infraestructura, las empresas ferroviarias y los poseedores de material rodante.

En el Seminario, realizado en colaboración con la Agencia de Ferroviaria Europea (ERA), la autoridad nacional de seguridad ferroviaria portuguesa (IMT-t), participaron además, la Comisión Europea y más de 40 representantes del sector ferroviario español y 10 representantes portugueses, así como miembros de diversas organizaciones europeas que trabajan en la implantación del Reglamento, en concreto:

  • Organismos gubernamentales: Comisión Europea, ERA (Agencia Europea del Ferrocarril), AESF, IMT-IP (Agencia de Seguridad Ferroviaria de Portugal), Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Valencia, Autoridad Portuaria de Barcelona.
  • Administradores de Infraestructura: ADIF, TP Ferro, Infraestructuras de Portugal (Administrador de Infraestructura de Portugal).
  • Operadores: Renfe Mercancías, Acciona, Transitia, Ferrovial, Tramesa, Continental, FGC, CP Carga, etc.
  • Poseedores de vagones: GMF, Ermewa, Renfe Mercancías, Faprove, etc.
  • Asociaciones del sector: CER.
  • Fabricantes: CAF, Talleres Alegría.
  • Empresas de soluciones IT y otros: Hit Rail, Rail Net Europe, Raildata, Ineco.