Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea pone en marcha la herramienta “Safety Alerts IT Tool” para intercambio de información sobre peligros de seguridad

Lunes, 10 Octubre, 2016

Recientemente, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR, la denominada hasta ahora como ERA) ha puesto en marcha una herramienta que permite el intercambio de la información sobre peligros de seguridad relacionados con los defectos y fallos de funcionamiento de los equipos técnicos, en cumplimiento de la obligación de compartir información que se establece en la nueva Directiva de Seguridad Ferroviaria. Con ello se pretende que los agentes del sector puedan revisar y mejorar sus propios métodos de gestión de riesgos.

El enlace de la herramienta informática “Safety Alerts IT Tool” (SAIT) es: https://safetyalerts.era.europa.eu/safetyalerts

La herramienta SAIT está dirigida principalmente a empresas ferroviarias, administradores de infraestructuras y entidades encargadas del mantenimiento. También está dirigida a otros agentes, con los que estas entidades tienen relación y acuerdos contractuales: fabricantes, prestadores de servicios de mantenimiento, poseedores, proveedores de servicios, entidades contratantes, transportistas, expedidores, destinatarios, cargadores, descargadores, llenadores de cisternas y descargadores de cisternas.

Dado que es una herramienta dirigida al sector, no se proporcionará acceso a la herramienta a las autoridades nacionales de seguridad como esta AESF, los organismos de investigación de accidentes o los organismos de certificación de las EEM. La EUAR también tendrá un acceso limitado, sólo para garantizar la gestión técnica de la herramienta.

En el documento adjunto se puede encontrar información ampliada sobre el sistema SAIT, la forma de acceso, la guía de usuarios, los términos de uso y las direcciones de contacto con la EUAR.