Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

A partir de hoy es de aplicación el Reglamento de Circulación Ferroviaria

Jueves, 19 Enero, 2017

Desde hoy es aplicable el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, que se aprobó mediante el Real Decreto 664/2015 de 17 de julio. Dicho real decreto incluía un periodo transitorio de adaptación que de 18 meses que ahora finaliza.

El RCF establece reglas operativas de aplicación general para que la circulación de los trenes y la realización de las maniobras en la red ferroviaria de interés general del Estado se realicen de forma segura, eficiente y puntual.

El RCF está adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo, que tiende a facilitar la interoperabilidad ferroviaria entre los distintos estados miembros. Asimismo, agrupa y sintetiza en un documento único la normativa vigente hasta este momento en las tres redes ferroviarias estatales, de ancho métrico, convencional y de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas.

Su aplicación ha supuesto una profunda revisión del marco reglamentario del sector ferroviario, por lo que su entrada en vigor se ha producido gracias a un gran esfuerzo de adaptación de los profesionales y entidades del sector.