Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

NUEVA NORMATIVA: Publicadas dos nuevas recomendaciones técnicas de la AESF: 3/2019 sobre formadores de formación práctica de maquinistas y 4/2019 sobre la formación de personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia

Martes, 19 Marzo, 2019

La AESF ha emitido dos nuevas recomendaciones técnicas:

  • Recomendación Técnica 3/2019, sobre formadores de formación práctica de maquinistas.

De acuerdo con la Orden FOM 2872/2010 en la formación práctica de maquinistas tienen que intervenir formadores con licencia vigente y una experiencia de tres años. Mediante la presente recomendación, se pretende aclarar qué papel puede realizar otro personal, en dicha formación, que no cumpla esos requisitos.

  • Recomendación Técnica 4/2019,  sobre la formación de personal de conducción para la gestión de situaciones de emergencia.

Durante la vida profesional de los maquinistas es fácil que tengan que abordar situaciones de emergencias o de accidentes que requieren que sepan afrontarlas para gestionar la situación  e, incluso, desde el punto de vista de la repercusión personal. Para ello es fundamental que la formación, desde las fases más tempranas, recojan contenidos adecuados. Esta recomendación da pautas sobre cómo deberían hacerse esta formación.