Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Iniciada la licitación de un contrato para el estudio de buenas prácticas para fomentar la cultura de la seguridad

Lunes, 24 Febrero, 2020

Con fecha 20 de febrero de 2020 se ha publicado en la PLATAFORMA DE CONTRATACION DEL ESTADO el anuncio de licitación del siguiente contrato:

Contrato de Servicios para la elaboracion del estudio “Buenas practicas para el fomento de la cultura de seguridad en los sistemas de gestion”. (Expediente 201901000003)

La cultura de seguridad es un conjunto de patrones de comportamiento y pensamiento, compartidos dentro de una organización, relativo a la gestión de los riesgos de la actividad. Por tanto, cultura de la seguridad y sistemas de gestión están indisolublemente unidos, de modo que un sistema de gestión en una organización sin cultura de la seguridad será probablemente ineficaz y para consolidar esa cultura, es necesario sentar sus bases en los procedimientos de la entidad. Por tanto, la cultura de la seguridad pasa a ser uno de los requisitos que deben incluirse en los sistemas de gestión de la seguridad de los actores del sistema.

En este sentido el campo ferroviario europeo prosigue con una evolución parecida a la que han tenido otros sectores como el industrial, el nuclear o el aeronáutico, en el que se promueve la mejora de los niveles de seguridad a través de cambios culturales de las organizaciones. Por tanto, buscar ejemplos de buenas prácticas en otros campos o países que sean trasladables al campo ferroviario nacional, parece oportuno para orientar a las entidades ferroviarias en estos enfoques que pueden ser novedosos.

El contrato que se licita tiene un presupuesto de 99.353,10 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 12 de marzo.