Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Disponibles nuevos cursos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea de formación sobre la Ventanilla Única Europea.

Martes, 25 Enero, 2022

Una de las principales novedades introducidas con el Pilar Técnico del 4º Paquete Ferroviario, es el empleo de la Ventanilla Única Europea (OSS one-stop shop en inglés) , referida en el artículo 12 del Reglamento 2016/796 de la EUAR, como nuevo cauce de comunicación para las solicitudes de Certificados de Seguridad Únicos de empresas ferroviarias y de autorizaciones de puesta en mercado de vehículos.

De esta manera, en la actualidad todos los expedientes de solicitud de certificados de seguridad y de autorización de vehículos se deben tramitar a través del punto de entrada único de OSS. Además, toda la tramitación de cada solicitud e intercambios de información con el solicitante se canalizan a través de esta plataforma, registrándose en la misma las distintas cuestiones que se detecten en el transcurso de la evaluación del expediente, así como los resultados de las distintas fases del proceso de autorización hasta la decisión final sobre la expedición o no de la misma.

La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (EUAR) ha comunicado [oss_training_guidelines_en.pdf (europa.eu)] el calendario de nuevos cursos, invitando a registrarse para participar en las distintas sesiones de entrenamiento en el uso del OSS. Se van a configurar grupos independientes que engloben, por un lado, a los solicitantes de los expedientes antes referidos (Certificados de seguridad  y autorización de vehículos), y por otro lado a los equipos encargados de la evaluación de los mismos (personal de las autoridades nacionales y de la EUAR). Desde la AESF animamos a todos los solicitantes de certificados y vehículos a participar en el entrenamiento y poder resolver las dudas que tengan en el manejo de la herramienta.

Información sobre los objetivos y método del entrenamiento, así como los pre-requisitos exigidos para participar, vienen contenidos en la anterior comunicación, así como las distintas fechas programadas, entre las cuales los solicitantes deberán escoger aquella que mejor se adapte a sus circunstancias.

Para su registro, deberán enviar un e-mail a la dirección: oss.training@era.europa.eu; especificando en el mensaje:

1. La sesión escogida (el nº de la tabla), así como alguna alternativa, por si se llenase la primera opción.

2. Nombre y apellido del participante.

3. Dirección de e-mail.

4. Nombre de la organización de pertenencia.

Las sesiones serán on-line y todos los intercambios durante el entrenamiento serán llevados a cabo en inglés, con lo que se recomienda un buen dominio del mismo.