Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Suscrito un acuerdo de colaboración entre la AESF y EPSF, la autoridad de seguridad de Francia, en materia de seguridad operacional e interoperabilidad.

Martes, 26 Abril, 2022

El pasado martes día 26 de abril de 2022, las autoridades nacionales de seguridad ferroviarias de España y Francia, AESF y EPSF respectivamente, firmaron el acuerdo sobre cooperación en materia de seguridad operacional e interoperabilidad de las actividades ferroviarias. Dicho acuerdo supone un paso más en la implantación efectiva del Cuarto Paquete Ferroviario, siendo además un hito para ambos países al ser el primer acuerdo completo que se firma entre autoridades nacionales de seguridad.

El acuerdo contempla la cooperación entre ambas autoridades para la emisión de los certificados de seguridad y autorización de puesta en el mercado de vehículos en las secciones fronterizas, tal y como establecen los artículos 10.8 de la Directiva 2016/798 de Seguridad y 21.8 de la Directiva 2016/797 sobre la interoperabilidad ferroviaria. Recoge asimismo la cooperación para la emisión de las autorizaciones de seguridad de las infraestructuras transfronterizas en virtud del artículo 12.5 de la Directiva 2016/798 de Seguridad.

El último aspecto que contempla se refiere a la supervisión conjunta que ambas autoridades deberán realizar sobre las empresas ferroviarias que posean un certificado de seguridad único que les permita circular en el territorio de ambos países, así como para el caso de los administradores de infraestructuras que administran infraestructuras fronterizas una vez emitida la autorización de seguridad, en virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2018/761. Este último punto referido a la supervisión, anula y sustituye el “acuerdo entre las Autoridades Nacionales de Seguridad de Francia y del Reino de España relativo a la cooperación en materia de Supervisión” firmado en octubre de 2018.

Dicho acuerdo supone un paso más en la implantación efectiva del Cuarto Paquete Ferroviario, estableciendo además un marco que facilitará a los agentes del sector la obtención de los certificados y autorizaciones de seguridad así como la autorización de puesta en el mercado de vehículos, y por el que se coordinarán las actividades de supervisión de ambas autoridades nacionales. Es además un hito para ambos países al ser el primer acuerdo completo que se firma entre autoridades nacionales de seguridad.