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Nueva Normativa: Publicado el Real Decreto 1513/2018 por el que se modifica la disposición transitoria única del Real Decreto 664/2015 por el que se aprobó el RCF

Sábado, 29 Diciembre, 2018

El real decreto que aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria contemplaba en sus disposiciones transitorias el denominado «apagón del ASFA analógico» para el  1 de enero de 2019. Estando próxima la entrada en servicio del «apagón del ASFA analógico». 

Los operadores ferroviarios han manifestado varias problemáticas particulares que se pretenden resolver con este nuevo real decreto que hoy se publica:

  • Hay un número considerable de vehículos que ya disponen de ASFA digital pero que, sin embargo, no permiten una transición dinámica entre otros sistemas embarcados del tren de protección continua (ERTMS o EBICAB) y el ASFA digital, transitando automáticamente solo a ASFA analógico. La prohibición absoluta de circulación con ASFA analógico obligaría, por tanto, a la realización de múltiples operaciones de transición manual, con detención en plena vía. De acuerdo con su análisis preliminar de los riesgos de la explotación en esas condiciones, podrían introducirse nuevas amenazas, como un aumento de la probabilidad de fallo humano en las operaciones manuales de desconexión de un sistema y conexión del otro. Con este nuevo real decreto que hoy se publica se establece una excepción a la prohibición general de circulación con ASFA analógico, que permitirá circular, con carácter temporal, de manera similar a lo que hasta ahora se está realizando, hasta que se sustituyan los equipos por otros que permitan la transición dinámica a ASFA digital sin requerir intervención manual, en tramos acotados (hasta llegar a un punto en el que pueda realizarse la transición en mejores condiciones de seguridad) y, en todo caso, de conformidad con las conclusiones de las evaluaciones de riesgos realizadas por la empresa ferroviaria. 
  • Por otro lado, en relación con la sustitución de los equipos embarcados para ancho métrico, prevista inicialmente para antes de 1 de enero de 2020, las empresas ferroviarias han manifestado que los plazos de suministro van a ser superiores, ante la dificultad que  han tenido hasta ahora para encontrar proveedores en el mercado dispuestos al desarrollo de los equipos adaptados a las características de la red de ancho métrico. Parece, por tanto, conveniente aplazar dicha fecha para ajustarla mejor a la realidad del mercado.

Por último, en el nuevo real decreto se matizan las condiciones que permiten la circulación de trenes históricos sin ASFA digital