Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Aprobada la Ficha guía F-RCF-03/2022 sobre actuación en el caso de anomalías y averías en pasos a nivel

Sábado, 30 Abril, 2022

El Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias introdujo una nueva redacción de los artículos relativos a pasos a nivel, en particular de la operación en condiciones de avería de dichos pasos, según la sección 6 del capítulo 1 del Libro 5 del RCF. Este nuevo régimen es aplicable desde el 31 de octubre de 2020.

La modificación de estos artículos pretendía una mejor adaptación del RCF a lo establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/773 de la Comisión, de 16 de mayo de 2019, relativo a la especificación técnica de interoperabilidad correspondiente al subsistema «explotación y gestión del tráfico» del sistema ferroviario de la Unión Europea y por el que se deroga la Decisión 2012/757/UE (ETI OPE).

En este contexto, se están produciendo en la actualidad interpretaciones discrepantes de los referidos artículos, entre el personal de las empresas ferroviarias y de los administradores de infraestructuras, sobre todo en los siguientes puntos:

  • Incompatibilidad o prevalencia entre el artículo 2.1.2.12 y los artículos de la sección 6 del capítulo 2 del libro Quinto, relativos a anormalidades de los sistemas de protección de los pasos a nivel.
  • Alcance del concepto de “avería en paso a nivel”.
  • Dudas sobre si el proceso del artículo 5.2.6.2. debe activarse en todos los supuestos en los que la SPN presente la indicación del paso a nivel sin protección o solo cuando exista un fallo técnico constatado por el personal especialista a pie de paso.

La presente ficha guía establece la interpretación de la AESF para facilitar al sector la aplicación de los citados artículos.