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NORMATIVA – Publicado el RD 469/2021 que modifica el RD 664/2015, por el que se aprueba el RCF, en relación con las fechas del “apagón analógico” del ASFA en la red de ancho métrico

Miércoles, 30 Junio, 2021

El BOE de hoy publica el “Real Decreto 469/2021, de 29 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria”.

El apartado 8 de la disposición transitoria única del RD 664/2017, por el que se aprobó el RCF, estableció el denominado «apagón del ASFA analógico», definiendo las fechas límite habría que realizar, progresivamente la sustitución de los equipos embarcados con el sistema ASFA analógicos los equipos ASFA digital. En la redacción vigente actualmente, el citado «apagón» está pendiente de completarse para la red de ancho métrico, que tenía fijada, como fecha límite, el 1 de julio de 2021.

Las empresas operadoras han manifestado que, durante la realización de las pruebas de fiabilidad y de simulación de la explotación con los vehículos a los que ya se han incorporado nuevos equipos embarcados conformes a las especificaciones de ASFA digital de ancho métrico, han detectado funcionamientos no deseables, que podrían conllevar, incluso, problemas de seguridad. Para su resolución, las empresas operadoras y los fabricantes de los equipos han indicado que requieren de un plazo adicional para buscar el origen de las disfunciones y resolverlas, tanto en los equipos con equipos nuevos ya instalados, como en los que están pendientes de adaptación, así como, en su caso, solicitar la adaptación de la infraestructura para mejorar el funcionamiento.

Aparte del propio plazo adicional requerido para llevar a cabo las acciones para la resolución de las disfunciones, el periodo de análisis ya ha tenido un impacto negativo en el ritmo de actualización de los equipos embarcados en la flota de ancho métrico, lo que también dificultaba la consecución del objetivo temporal marcado por el Real Decreto 664/2015, de 17 de julio.

Por todo lo anterior, con independencia de que las empresas operadoras puedan ir realizando el «apagón» de manera progresiva en líneas, vehículos o servicios no afectados por las disfunciones, parecía conveniente aplazar la fecha final establecida en el real decreto, para ajustarla mejor a la situación real y evitar efectos no deseados sobre los servicios a partir de 1 de julio de 2021.

El real decreto ahora aprobado retrasa el apagón definitivo hasta el 1 de julio de 2022.