Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

NUEVA GUÍA DE LA AESF – Publicada nueva guía de la AESF sobre compatibilidad del tren con la ruta

Lunes, 15 Octubre, 2018

El establecimiento de la compatibilidad entre el tren y la ruta es la comprobación que permite asegurar a la empresa ferroviaria que las características del tren con el que pretende prestar un servicio que está planificando son admisibles por la red en la que va a circular.

El objetivo de esta guía es facilitar la interpretación y aplicación de la normativa relativa al ejercicio de evaluación de la compatibilidad de un tren con una ruta incluida dentro de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que, según lo contemplado en la legislación vigente (Orden FOM167/2015, artículo 24), es responsabilidad de la empresa ferroviaria.

Conviene recordar que el establecimiento de la compatibilidad del tren con la ruta por la que va a circular, no forma parte del anterior proceso de obtención de la Autorización de Entrada en Servicio de cada uno de los vehículos que componen el tren.

El procedimiento para realizar el ejercicio de evaluación de la compatibilidad del tren con la ruta se está definiendo, en estos momento, por parte de los diferentes grupos de trabajo de la EUAR generados en el marco del desarrollo normativo del Cuarto Paquete Ferroviario. Y, adicionalmente, se están definiendo las herramientas necesarias y las responsabilidades que regularán dicho procedimiento, lo cual permitirá, en un futuro, perfeccionar los contenidos recogidos en esta guía.