AESF:AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo de la Agenda 2030
Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Homologación y habilitación de centro de mantenimiento de vehículos

Corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la homologación de los centros de mantenimiento de material rodante ferroviario conforme a la Orden FOM/233/2006.

Las homologaciones se otorgan para una o varias instalaciones y para varias actividades (tipología de vehículos).

Las actividades para las que se puede homologar un centro de mantenimiento son las siguientes:

Requisitos

Para la homologación de un centro de mantenimiento de material rodante ferroviario se exigirá el cumplimiento por el centro solicitante de los siguientes requisitos, los cuáles están desarrollados en la Orden FOM/233/2006 Título VI Capítulo II art. 25, 26, 27 y 28:

Vigencia

La homologación conservará su validez mientras el centro de mantenimiento cumpla los requisitos exigidos en la Orden FOM/233/2006 y nunca más allá del 16 de junio de 2025.

Solicitud de homologación

La solicitud de homologación de un centro de mantenimiento se realizará por la sede electrónica, teniendo en cuenta la fecha máxima del 16 de junio de 2022 para emitir o modificar homologaciones y el plazo de 5 meses para dictar resolución, establecido en el artículo 29.4 de la Orden FOM/233/2006. Asimismo, cualquier aclaración necesaria al respecto de la homologación como centro de mantenimiento se puede realizar a través del buzón específico de mantenimiento:

La homologación de un centro de mantenimiento está sujeta al abono de una tasa. Para mayor información, consultar la sección de “Pago de tasas”.