Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Con fecha 27 de noviembre de 2023 se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación del contrato de servicios para el apoyo técnico en la realización de inspecciones a subsistemas fijos estructurales de la Red Ferroviaria de Interés General. (Expediente 202301000004)

Lunes, 27 Noviembre, 2023

El artículo 104 de la “Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario” indica en su apartado 1 que le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) “la inspección y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario en relación con las infraestructuras que forman parte de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el material rodante, el personal ferroviario y la operación ferroviaria, del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril y de la defensa del dominio público ferroviario junto con los administradores de infraestructuras generales”.

Por otro lado, el Real Decreto 1072/2014, de 19 de diciembre, por el que se crea la AESF y se aprueba su estatuto, establece en su artículo 8 que “La AESF, en el ámbito de la competencia estatal, ejercerá las funciones de autoridad responsable de la seguridad ferroviaria, tal y como se establece en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario, en relación tanto con las infraestructuras, el material rodante, el personal ferroviario, como con la operación ferroviaria. Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal. “

Por su parte, la normativa europea también establece la supervisión como una de las actividades fundamentales de las autoridades nacionales de seguridad, tal y como se recoge en el “Reglamento Delegado (UE) 2018/761 de 16 de febrero de 2018, por el que se establecen métodos comunes de seguridad para la supervisión por las autoridades nacionales de seguridad tras la expedición de un certificado de seguridad único o una autorización de seguridad con arreglo a la Directiva (UE) 2016/798 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 1077/2012 de la Comisión”.

Esta supervisión puede llevarse a cabo mediante diferentes técnicas. De entre ellas, las actividades de inspección de subsistemas fijos, permiten un muestreo y la comprobación in situ de la situación vigente de éstos. Son, por tanto, complementarias a otras actuaciones de supervisión que lleva a cabo la AESF.

Los trabajos objeto del contrato que se licita consisten en el apoyo técnico en la realización de inspecciones in situ de subsistemas fijos (Infraestructura, CMS y Energía) y en la elaboración de los informes técnicos sobre dichas inspecciones y fichas, en base a los datos obtenidos y en la normativa técnica de aplicación. Estas tareas podrán realizarse en las distintas infraestructuras ferroviarias pertenecientes a la RFIG, en instalaciones de servicio ferroviario o en otras instalaciones específicas incluidas en la RFIG como, por ejemplo, en las redes ferroviarias de los puertos.

Más concretamente, los trabajos consistirán en la inspección de diferentes trayectos ferroviarios mediante su recorrido en cabina y con carro de vía; en la inspección de la infraestructura, tanto en terreno llano como complicado; y de la superestructura, tanto de vía única como doble y detección en su caso de problemas de shuntado; así como la inspección de estaciones, desvíos y pasos a nivel. También abarcará la inspección de instalaciones de control, mando y señalización y de la línea aérea de contacto, tanto en vía única como doble.

El contrato que se licita tiene un presupuesto inicial de 1.003.898,28 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses, con la posibilidad de ser prorrogado por otro plazo igual.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de enero de 2024.