Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

NORMATIVA. Aprobada la Recomendación técnica 2/2022 de la AESF sobre la gestión de los componentes críticos para la seguridad de los vehículos ferroviarios

Jueves, 24 Febrero, 2022

Los componentes críticos para la seguridad (CCS) son un subconjunto dentro de los componentes que afectan a la seguridad, definiéndose estos últimos como aquellos componentes que desempeñan funciones relevantes para la seguridad, manteniendo el vehículo en un estado seguro y evitando que se produzcan peligros.

Aunque todos los componentes que afectan a la seguridad requieren de una atención especial y un papel prioritario en los procesos de mantenimiento, esto es todavía más relevante en el caso de los CCS. De ahí la importancia de identificarlos correctamente. Sin embargo, no es posible establecer una lista exhaustiva predeterminada de CCS, ya que los aspectos fundamentales para la seguridad de cualquier componente están relacionados con el diseño específico del vehículo y con las funciones particulares del componente. Por ello, es necesario establecer metodologías que permitan la identificación de los CCS.

El objeto de la presente recomendación es proporcionar unas pautas acerca de la metodología a emplear para la identificación y posterior gestión de los CCS durante las diferentes fases del ciclo de vida de los vehículos ferroviarios, así como de las responsabilidades de los distintos agentes involucrados en dicho proceso.