Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Publicada una guía de la AESF para orientar a las empresas ferroviarias en la evaluación de riesgos de cambios en su actividad

Lunes, 31 Octubre, 2022

Su objeto es orientar a las empresas ferroviarias en la aplicación del Reglamento 402/2013 de evaluación y valoración del riesgo en los cambios que se producen cuando una empresa ferroviaria decide iniciar su actividad o modificar el alcance o tipo de la que ya tenga autorizada.

Según lo indicado en el citado reglamento, cuando un cambio repercute en la seguridad es preciso llevar a cabo el proceso de gestión del riesgo que en él se describe. En el caso de nuevas actividades (cambios en el alcance, tipo o ámbito de operación), este proceso de gestión requiere, entre otras cosas, la realización por parte de la empresa ferroviaria de un análisis de los riesgos derivados de la nueva situación para evidenciar que se han realizado los cambios necesarios para asegurar que las nuevas actividades serán realizadas en condiciones de seguridad.

La guía proporciona ejemplos no exhaustivos para orientar en algunas situaciones como:

  • Empresa con certificado de viajeros que decide iniciar servicios de transporte de mercancías o viceversa.
  • Empresa con certificada de viajeros especializada en servicios convencionales o de cercanías que incorpora servicios de alta velocidad o viceversa.
  • Empresa con certificado de transporte de mercancías que incorpora transporte de mercancías peligrosas.
  • Empresa con certificado de transporte de mercancías o viajeros, que se especializa en tráficos de trenes de pruebas.
  • Empresa con certificado de transporte de mercancías que incorpora tráficos de trenes de trabajo o de ejecución de actividades de mantenimiento o construcción de infraestructuras.
  • Modificación de la explotación en el ámbito geográfico sobre el que ya tiene certificado, como, por ejemplo, incorporación de la red de ancho métrico cuando se dispone de la red de ancho ibérico.
  • Cambios significativos en el de volumen de actividad.

Guía sobre la gestión de riesgos en los cambios de actividad de las empresas ferroviarias