AESF:AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

Gobierno de España. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo de la Agenda 2030
Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Autorizaciones de vehículos

El artículo 68 de la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario habilita al Ministerio de Fomento para establecer, mediante Orden, las condiciones y requisitos para la autorización y registro del material rodante ferroviario que circule por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

En el Real Decreto 929/2020 de 27 de octubre, de seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, se regulan los procesos de autorización de puesta en mercado de los vehículos ferroviarios, así como de los subsistemas estructurales que los integran.

Todo vehículo ferroviario que vaya a circular por la RFIG deberá disponer de una Autorización de Puesta en Mercado otorgada por la entidad responsable de autorización, que puede ser la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea según el caso (artículo 124 del Real Decreto 929/2020).

Por otro lado, aquellos vehículos que ya dispongan de una autorización que les permita circular por la RFIG, cuando sufran una modificación en su configuración o características, estarán sujetos a un procedimiento que permita establecer si sigue siendo válida la autorización existente o si, por el contrario, es necesario emitir una nueva autorización de tipo de vehículo o autorización de puesta en mercado.

El proceso de autorización deberá realizarse de conformidad con el Reglamento (UE) nº 2018/545 y, por tanto, las solicitudes de autorización de tipo de vehículo o autorización de puesta en el mercado deberán gestionarse a través de la Ventanilla Única Europea (OSS, por sus siglas en inglés).

Así mismo, se recuerda que la documentación que requiera ser evaluada por la AESF, actuando como entidad responsable de autorización o como autoridad nacional de seguridad competente del área de uso, deberá presentarse en castellano.