Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Iniciada la licitación de un contrato para el desarrollo de herramientas de valoración de la capacidad psicológica del personal de conducción ferroviario y su mantenimiento

Lunes, 23 Noviembre, 2020

Con fecha 23 de noviembre de 2020 se ha publicado en el BOE el anuncio de licitación del siguiente contrato:

CONTRATO DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE VALORACION DE LA CAPACIDAD PSICOLOGICA DEL PERSONAL DE CONDUCCION FERROVIARIO Y SU MANTENIMIENTO (Expediente 202001000003).

La Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la obtención de los títulos habilitantes que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad en la circulación, así como el régimen de los centros homologados de formación y de los de reconocimiento médico de dicho personal, establece en el  apartado IV.1.9 Capacidad psicológica, de su anexo IV Condiciones de capacidad psicofísica para la certificación de valoración de aptitud del personal de conducción, las variables que deben ser objeto de evaluación para comprobar la capacidad psicológica para el desempeño de las tareas de conducción.

Estas variables son objeto de evaluación por los centros de reconocimiento psicofísico tanto en los reconocimientos iniciales de los aspirantes que desean acceder a la profesión de maquinista, como periódicamente para los maquinistas que ya disponen de los correspondientes títulos habilitantes.

La disposición adicional decimoquinta de la Orden FOM/2872/2010 establece que el Ministerio de Fomento, directamente o a través de un organismo cualificado, desarrollará las herramientas de valoración de la capacidad psicológica para personal de conducción a emplear por los centros homologados de reconocimiento psicofísico.

El contrato que se licita persigue alcanzar varios objetivos:

  • Proporcionar una batería de pruebas psicológicas suficiente, que permita la evaluación de cada una de las áreas recogidas en la citada Orden FOM, dada la limitación de pruebas comerciales existentes actualmente y la periodicidad anual establecida.
  • Homogeneizar los criterios de aplicación para todos los centros homologados de reconocimiento médico para personal ferroviario.
  • Disponer de una herramienta de evaluación psicológica que cumpla al menos los siguientes requisitos: propiedades psicométricas adecuadas, calibración y baremación con muestra española, capacidad probada de discriminación (sensibilidad y especificidad) con respecto a la fiabilidad en la conducción y adaptación de contenidos (lingüística y cultural).

El contrato que se licita tiene un presupuesto de 405.350,00 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de diciembre.